viernes, 17 de octubre de 2008

ESCUELA NEOHUMANO-RELACIONISMO

ESCUELA NEOHUMANO-RELACIONISMO
Inicia en 1940, considera que la administración dee adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y debe fundamentarse en estudios psicologicos del individuo, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.
La administración por objetivos cuyo principal representante es Dougls Mc Gregor, considera la importancia del hombre, sus aspiraciones y sus necesidades ( físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización. Este tipo de administración trata de lograr la autorrealización del ser humano en su trabajo proporcionándole independencia, ya que él mismo fijará sus metas de trabajo de acuerdo a los objetivos de la empresa.

Este tipo de administración es aplicable en las escuelas, considerando que dentro del ámbito educativo se trabaja con seres humanos y son el factor principal dentro de las empresas educativas, conisderar que como seres humanos somos complicados los directivos deben tomar en cuenta las necesidades de todo el personal que labora en él, dandoles a conocer los objetivos de la Institución y viendo la parte humana de cada persona, logrando con esto vincularlos en el trabajo educativo que en este caso se tendrá que trasmitir a los alumnos ( que en este caso son los clientes).
Indudablemente el establecer objetivos claros dentro de la escuela y que todos los conozcan llevará al cumplimineto de los mismos.
Pero como se logra esto, como directivos muchas veces consideran a su personal como personas que solo tienen que cumplir ordenes olvidando un poco la parte humana, lo que les agrada lo que les incomoda y muchas veces no los convencemos de lo que quiere la escuela de ellos.
Dentro de la organización es necesario determinar objetivos claros, estableciendo las funciones de cada miembro de forma clara, incentivando y reconociendo las capacidades de cada persona , para poder lograr los objetivos.
Aunque suena dificil este tipo de administración considero que es la más funcional dentro de una Institución educativa , ya que como mencione antes el ser humano es lo más importante, y atendiendo sus necesidades se podrá llegar al éxito de la misma.