miércoles, 22 de octubre de 2008

TIPOS DIRECTIVOS

TIPOS DE DIRECTIVOS
Indudablemente cada individuo tiene su propia personalidad, aspecto que hay que tomar en cuenta al valorar las actitudes en la forma de ejercer la autoridad, nunca será identica entre un directivo y otro, porqué dependerá la relación que se de según el temperamento, la preparación, el carácter, la formación, experiencia y los problemas a los que se enfrente.
De acuerdo a esto encontramos según varios autores diferentes tipos de directores:
DIRECTOR AUTOCRATA: Es el tipo de director que considera que solamente sus ideas son las verdaderas ( tipo dictador), que las personas a su cargo no son importantes llegando a menos precisar su trabajo. Este tipo de director suele tener problemas graves de descontento en su personal, conflictos laborales y provoca frustraciones.
El trabajo se hace por coerción y no por convencimiento , más por miedo que por solidaridad.
DIRECTOR INDIFERENTE: Es la persona que teme a las responsabilidades, todo lo delega irresponsablemente sin supervisar o sin estar conciente de lo que se hace. Por lo que hay desorganización, indisciplina, los resultados de su trabajo son mediocres.
DIRECTOR MAQUIAVELICO: Es de personalidad insegura que maneja las intrigas para mantenerse en el puesto, aplica el principio divide y venceras , no realiza juntas ni con padres ni con profesores.
DIRECTOR VANIDOSO: Es el director que le gusta que lo admiren y lo alaben y auxilia solo a las personas que lo hacen.
DIRECTOR INSEGURO: Es una persona inestabe que da órdens contradictorias o diferentes, cambia bruscamente sus decisiones.
DIRECTOR PATERNALISTA: Este tipo de director trata de satisfacer todas las demandas de su personal, empleando su bondad. Conoce el comportamiento humano y en base a su autoridad moral sabe como lograr que acaten sus órdenes.
DIRECTOR BURÓCRATA: Es la persona que para tomar decisiones se tarda mucho ya que tiene que consultar a sus superiores o los reglamentos.
DIRECTOR LÍDER: Es el director que tiene experiencia y solvencia moral, sus órdenes estpan bien fundadas, conoce a personal con quien labora, es discreto, tiene sentido de equidad y justicia, es leal , sabe mandar y obedecer cuando es preciso, actualiza constantemente métodos de trabajo, está consciente de que el éxito o el fracaso de la institució que dirige depende del apoyo que él brinde a su personal.
En las entrevisas realizadas a los directivos me pude dar cuenta que para llegar a este puesto trascurren entre 15 y 20 años, las habilidades que se requieren coincidieron todos son natas pero con la experiencia las va consolidando, aunque es un puesto de mucha responsabilidad consideran que han tenido muchas satisfacciones y sobre todo implica el que se estén preparando día con día.
La mayoría de los entrevistados consideran que es muy dificil definirse con un estilo de dirección que algunas veces tienen que ser autoritarios otras veces paternalistas pero que siempre procurán ser un director líder, en donde tratan que sus empleados hagan las cosas por convicción y no por miedo, que estén comprometidos con su institución y principalmente con sus alumnos.

1 comentario:

Jorge Arroyo dijo...

Bastante bien, gracias. Sin embargo, creo que falta que generes más ideas en cuanto a lo que pasa en la realidad, para salirnos del aspecto libresco de estas definiciones.

Saludos